martes, 24 de marzo de 2020

EPA - Música - 4°,5° y 6to



Estimados, les propongo que usen las publicaciones del blog como una pizarra electrónica. Es decir copien el contenido que se les va a publicar por este medio en sus carpetas y resuelvan las actividades. A seguir publicaré las actividades correspondientes a cada grado. Les mando un saludo!

Atención: les pìdo que resuelvan las actvidades y manden una foto de lo resuelto para que yo pueda corrigir. Envien la foto para: musicoterapia.nunez@gmail.com

Actividad 01

Para Leer

La voz y sus posibilidades

En el diccionario de la  RAE (Real Academia Española) encontramos la siguiente definición de voz:

“1. f. Sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales.”

En otras palabras podemos decir que la voz es la capacidad humana de producir sonidos a través de la laringe (Garganta). Allí está el origen de las vibraciones que generamos para hablas o cantar.

Para algunos especialistas la voz inicialmente tuvo una función de supervivencia y se constituía como una modalidad de comunicación que se modificó hasta tener la función que tiene hoy.
Con la voz podemos:

1. Comunicarnos con las personas
2. Expresar sentimientos
3. Cantar
4. Imitar sonidos
5. Comunicarnos a través de las palabras

Desde que nacemos, aprendemos a imitar a los sonidos de nuestro ambiente y a controlar esta producción.  Esta capacidad nos ayudará a comunicarnos con nuestros semejantes.

La voz hablada

De a poco vamos aprendiendo un cierto tipo de sonidos que nos sirven para comunicarnos con nuestros familiares y otras personas que conocen los mismos sonidos. La capacidad de emitir estas sonoridades es lo que llamamos: habla o voz hablada.
Podemos decir que la voz hablada es la generación de sonidos complejos llamados palabras. Su función es la comunicación. 



En algún momento cuando estamos aprendiendo la voz hablada nos damos cuenta de que hay diversas maneras de producir los sonidos del habla. Una de esas maneras es la voz cantada.

La voz cantada

En la voz cantada, los sonidos de la voz hablada aparecen acompañados de las notas musicales y del ritmo musical.

Tomemos como ejemplo la canción “Arroz con leche”:

Arroz con leche
Me quiero casar
Con una señorita
De San Nicolás 

Lea este fragmento. Después cántelo. Cuando lo cantamos es posible entender lo que se canta de la misma manera que cuando lo escuchamos hablado.
La diferencia entre las dos maneras de emitir la palabra es que en el canto articulamos las palabras con frecuencias determinadas (las notas musicales) y con un ritmo distinto del ritmo del habla.

Podemos hacer muchos experimentos con notas musicales, por ejemplo:

-       Utilizando la nota “do” como referencia podemos cantar con este sonidos distintas silabas o palabras enteras. 

Para Hacer


Utilizando el texto "La voz y sus posibilidades" hacé las siguientes actividades:

1. ¿Cómo define la voz el diccionario de la RAE?
2. De acuerdo con las palabras del texto ¿Cómo podíamos definir la voz?
3. ¿Qué podemos hacer con la voz?
4. ¿Qué es la voz hablada?
5. ¿Qué es la voz cantada?
6. Elegí un cantor(ra) que te guste mucho y completá los siguientes datos:
 a)    Nombre artístico:
 b)    Nombre real:

7. Buscá en la página de “Youtube” una canción que te guste del cantante que elegiste anteriormente y completá los siguientes datos:
a) Dirección web de la canción:
b) Duración del video:

8. Copiá en tu carpeta la letra de la canción que elegiste.  

Actividad 02

Para hacer 

Vamos a seguir trabajando con “Las posibilidades de la voz”. Para esta actividad les pido que escuchen atentamente lo que cantan las personas en este video:

Ver video


Después de escuchar la canción realicen las siguientes consignas:

Actvidad de:  EPA - Música - 
Para: 4° grado

  1.  Copien las estrofas de abajo ordenándolas de la manera como aparecen que aparecen en la canción.
Gira que gira la rueda del molino,
gira que gira al costado del camino.
Gira que gira la rueda del molino,
gira que gira al costado del camino.

Voy voy voy con mi caballito,
taca taca taca, trota trota ligerito.
Voy voy voy con mi caballito,
taca taca taca, trota trota ligerito.

Bam balalan amaso mi pan,

harina y agua, aceite y sal.
Bam balalam amaso mi pan,
harina y agua, aceite y sal.

Luna lunera lu luna lanar,

suelta suelta tu velo de luz en el mar.
Cuando se baña Lu luna lanar,
se perfuma con gotas plateadas de sal.

  1. Cantá junto con el video la primera estrofa de la canción como lo hacen los cantantes.
  2. Escribí las facilidades y dificultades de hacer esta actividad. 
Actvidad de:  EPA - Música - 
Para: 5° grado

  1. Este tipo de canción en verdad es una junción de muchas canciones. En tu opinión ¿Cuántas canciones hay en la canción que escuchaste?
  2. Escribí en la orden que aparecen todas las canciones que puedas identificar en lo que escuchaste.
  3. Buscá, leé y copiá en tu carpeta el significado de “Quodlibet”.
  4. Cantá la estrofa escrita abajo junto con su video o audio.
Bam balalan amaso mi pan,
harina y agua, aceite y sal.
Bam balalam amaso mi pan,
harina y agua, aceite y sal.
  1. Escribí las facilidades y dificultades de hacer esta actividad. 
Actvidad de:  EPA - Música - 
Para: 6° grado
  1. Copien las estrofas de abajo ordenándolas de la manera como aparecen que aparecen en la canción.

Gira que gira la rueda del molino,

gira que gira al costado del camino.
Gira que gira la rueda del molino,
gira que gira al costado del camino.

Voy voy voy con mi caballito,
taca taca taca, trota trota ligerito.
Voy voy voy con mi caballito,
taca taca taca, trota trota ligerito.

Bam balalan amaso mi pan,

harina y agua, aceite y sal.
Bam balalam amaso mi pan,
harina y agua, aceite y sal.

Luna lunera lu luna lanar,

suelta suelta tu velo de luz en el mar.
Cuando se baña Lu luna lanar,
se perfuma con gotas plateadas de sal.

  1. Cantá junto con el video la primera estrofa de la canción como lo hacen los cantantes.
  2. Cantá junto con el video la segunda estrofa de la canción como lo hacen los cantantes.
  3. Cantá junto con el video la tercera estrofa de la canción como lo hacen los cantantes.
  4. Cantá junto con el video la cuarta estrofa de la canción como lo hacen los cantantes.
  5. Escribí las facilidades y dificultades de hacer esta actividad.