PLAN CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Ø
Docente
:Rosana Nanizzi
Ø
Año : 5to
A
Ø
Ciclo Lectivo:
2020
EN LA KERMÉS. PROBLEMAS Y PUNTAJES
1). En la escuela de Martín organizaron una kermés. En uno
de los juegos hay que embocar unas pelotitas en latas que están a cierta
distancia. Cada lata permite obtener un puntaje diferente. Para cada pelotita
embocada: 1, 10, 100 y 1.000 puntos, respectivamente: Martín tiró las 10
pelotitas y obtuvo 5.212 puntos porque embocó 5 en la lata de 1.000 puntos, 2
en la de 100 puntos, 1 en la de 10 puntos y 2 en la de 1 punto.
a) Juan, el compañero de Martín, también tiró las 10
pelotitas y embocó todas. Cuatro cayeron en la lata de 1.000 puntos, 3 en la de
100 puntos, 1 en la de 10 puntos y 2 en la de 1 punto. ¿Qué puntaje obtuvo en
total?
b) Florencia embocó las 10 pelotitas y dice que obtuvo 1.000
puntos. ¿Es eso posible? ¿Cómo?
c) Daniela tiró las 10 pelotitas y también embocó todas.
Obtuvo 1.432 puntos. ¿Es posible saber cuántas pelotitas embocó en cada lata?
d) Laura tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.302 puntos. ¿Es
posible saber cuántas pelotitas embocó en cada lata? ¿Las embocó todas? ¿Cómo
puede saberse?
e) Lucas tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.010 puntos. Si
sabemos que calculó bien su puntaje y que no acertó todos los tiros, ¿cuántas
pelotitas embocó en cada lata? ¿Hay una única posibilidad?
f) ¿Sería posible en este juego embocar todas las pelotitas
y obtener 10 puntos? ¿Y 100? ¿Cuál es el mayor puntaje que se puede obtener
embocando todas las pelotitas?
g) La siguiente lista muestra los puntajes de otras chicas y
otros chicos obtenidos en el juego. Sabemos que algunos de ellos no son
posibles. ¿Cuáles son? Explicá cómo hiciste para darte cuenta:
NOMBRE
|
PUNTAJE
|
ANDREA
|
5.324
|
MARCELO
|
6.004
|
LUCAS
|
1.999
|
SILVINA
|
3.041
|
FELIX
|
1.000
|
h) En otra ronda del juego Juan embocó 4 pelotitas y Martín
una sola. Sin embargo, Martín obtuvo un puntaje mayor que Juan. ¿Qué pudo haber
ocurrido en esa ronda? ¿Hay una única respuesta posible? Laura dice que con sólo mirar las latas se da
cuenta del puntaje obtenido. Por ejemplo, si son 4 pelotitas en la lata de
1.000, 2 en la lata de 100, 1 en la de 10 y 3 en la de 1 punto, en total son
4.213 puntos, porque 4 x 1.000 + 2 x 100 + 1 x 10 + 3 = 4.213 ¿Podés calcular
los puntajes como lo hace Laura?
2 ) COMPLETÁ EL
SIGUIENTE CUADRO TENIENDO EN CUENTA QUE ESTOS SON LOS RESULTADOS DE LOS TIROS
DE ALGUNOS CHICOS:
NOMBRE
|
PELOTITAS EMBOCADAS
|
PUNTAJE TOTAL
|
JUAN
|
3 pelotitas en la lata
de 1000 puntos, 2 en la de 100 y 3 en la de 1 punto.
|
|
LUCAS
|
2 pelotitas en la lata
de 1000 puntos, 2 en la de 10 y 4 en la de 1 punto.
|
|
LAURA
|
5 pelotitas en la lata
de 10puntos y 5 en la de 1000.
|
|
MARTÍN
|
6 pelotitas en la lata
de 10 puntos, 3 en la de 100 y 1 en la de 1000.
|
|
FLORENCIA
|
4 pelotitas en la lata
de 1 punto, 3 en la de 10, 2 en la de 1000 y 1 en la de 100.
|
|
3) COMPLETEN LOS
SIGUIENTES CÁLCULOS PARA QUE VALGA LA IGUALDAD:
a)
8.639 = ........... x 1.000 + 6 x ........... +
........... x 10 + ..........
b)
b) 3.457 = 2 x 1.000 + ........... x 100 + 4 x
10 + ...........
c)
c) 1.405 = 12 x 100 + ........... x 10 + 5
d)
d) 522 =
50 x ........... + 22
4) RESOLVÉ MENTALMENTE:
a)
8.050 x 10 = ......................
b)
b) 104 x
100 = ......................
c)
c) .......................
x 100 = 7.500
d)
d) 3.004
x 10 = ......................
e)
e)
.......................: 100 = 59
f)
f) 5.060: 10 = .......................
g)
g) 10 x
1.000 = .......................
h)
h) .......................: 100 = 100
5) RESOLVER :
1) ¿Es posible saber cuántos lápices van a tocarle a cada
persona si se reparten, por ejemplo, 3.400 entre 100? ¿Sobran lápices? 2) Una
biblioteca tiene 456 cajas de 1000
historietas cada una. ¿Cuántos paquetes
de 100 historietas se pueden armar?
3). ¿Será cierto que 237 cajas con 100 ganchitos cada una
alcanzan para repartir 1000 ganchitos a cada una de las 23 oficinas de una
empresa? ¿Sobran?
6) COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO:
Dividendo
|
Divisor
|
Cociente
|
Resto
|
3.471
|
10
|
|
|
3.178
|
100
|
|
|
42.000
|
1.000
|
|
|
4.561.289
|
10.000
|
|
|
|
|
|
|
7) Sabiendo que 12 x 15 = 180, encontrá el resultado de cada
cálculo, sin hacer cada cuenta:
➢ 120 x
15 =
➢ 6 x 15 =
➢ 180 :12 =
➢ 90 : 15 =
➢ 180 : 5 =
➢ 180 : 6 =
➢ 360 : 15 =